Una reflexión ciudadana, pública y participativa sobre las víctimas de las violencias, de las guerras y en favor de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS
Proyecto/campaña de difusión y sensibilización social, a desarrollar desde 2011 hasta 2013, con motivo de la conmemoración del bicentenario del asalto, saqueo y destrucción de San Sebastian por las tropas anglo-portuguesas.

Contextualizar y proponer una reflexión sobre aquellos trágicos acontecimientos, refrescar la historia, recuperar la memoria y sacar conclusiones desde una perspectiva humanista,  civil, antimilitarista y no violenta.

Poner en valor a la población donostiarra, victima anónima de aquella barbaridad y auténticos protagonistas de la reconstrucción de la vida social y de la ciudad de San Sebastian.

Deslegitimar la violencia. Profundizar y educar en una cultura no violenta y de paz, frente a las guerras, el ejercicio de la violencia y la conculcación de los Derechos Humanos.

Invitar e integrar en estas acciones a los ciudadanos que residen en nuestra comunidad, que son o han sido victimas de este tipo de conflictos, en su país de origen.

DONOSTIA SOCIEDAD RESURGENTE

Donostia es una ciudad moderna pero milenaria en origen, (La Izurum romana, San Sebastian el Antiguo, documento 1014-Sancho el Mayor, fuero de la ciudad 1140-Sancho VI), que a lo largo de su historia ha sido destruida total o parcialmente, por incendios, sitios, ocupaciones militares u otras causas en más de una decena  de ocasiones y en todas ellas ha sido encarrilada y reconstruida por sus pobladores en su emplazamiento original.

Del mismo modo procedió la ciudadanía donostiarra que sobrevivió a los horrores del ataque e incendio de la ciudad el 31 de Agosto de 1813. Así en las sesiones de Zubieta en Septiembre de ese mismo año, días después del asalto anglo- portugués, tomó la decisión de reconstruir San Sebastián.

Esta persistencia resurgente del pueblo donostiarra es el aspecto que pretendemos destacar y desde el que queremos trabajar en este proyecto. Provocar una reflexión sobre la energía de la sociedad civil, sobre su destino de victima impotente en todos los conflictos, su papel de actor reconstructor en todos los escenarios de destrucción bélica, y de la tarea que inevitablemente le asigna la historia de restañar sus heridas, recomponer diezmada su vida, su convivencia y en el caso que nos ocupa también su ciudad.

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? …


Preguntas de un obrero ante un libro . B. Brecht

OBJETIVO GENERAL

En 2013 se cumplen doscientos años del asalto, saqueo durante una semana y posterior destrucción de la ciudad, así como la violación, tortura y asesinato de más de la mitad de la población donostiarra, por las tropas aliadas anglo-portuguesas, al mando de Sir Thomas Graham y el Duque de Wellington, con total conocimiento y connivencia del general español Alava.

El Conde de Toreno describe: “… comportándose en breve los aliados de San Sebastián como si fuese ciudad enemiga, que despiadado y ofendido conquistador condena a la destrucción y al pillaje. Robos, violencia, muertes, horrores sin cuento, sucediéndose con presteza y atropelladamente. Ni la ancianidad decrépita, ni la tierna infancia pudieron preservarse de la licencia y desenfreno de la soldadesca, que furiosa forzaba a las hijas en el regazo de las madres, a las madres en los brazos de los maridos, y a las mujeres todas por doquiera. ¡Qué deshonra y atrocidad!”. (La calle de la memoria, Mikel G. Gurpegi).

DEMAGUN apuesta por revisar y difundir una versión ajustada a la realidad de aquellos trágicos episodios, huir de posibles tentaciones de trastocar la historia para centrar las conmemoraciones del aniversario en la sublimación de la estética bélica, bien de las tropas de ocupación o la de los bárbaros asaltantes, evitar vaciar de justicia, veracidad y contenido social esta dramática efemérides con alardes filo militares, vistosos uniformes, cañones de época o recrear batallas épicas, estilo Waterloo, Gettysburg, etc. DEMAGUN y “Donostia, Sociedad Resurgente” propone ensayar otro tipo de conmemoración alejado del militarismo y basado en el rigor histórico, en la memoria popular, en las victimas reconstructoras y en la energía de una ciudad, San Sebastián, que resurge con la fuerza de la sociedad civil.

El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse
su flota. ¿No lloró nadie más?

Preguntas de un obrero ante un libro . B. Brecht

Resaltar el carácter de una sociedad civil arrasada, violada, torturada, saqueada e ignorada por la historia, un  pueblo prisionero de una guerra económica entre imperios, disfrazada de modelos ideológicos, como todas por cierto, que a pesar de todo ello decide su futuro y sabe salir adelante para sobrevivir.

Aprovechando esperanzados, por una parte, la paulatina deriva hacia la normalización política y expectantes ante las posibilidades de iniciativas como la Casa de la Paz, la revisión de la Memoria Histórica, el Jardín de la Memoria, etc., por otra, “Donostia, Sociedad Resurgente” propone que el bicentenario sirva para denunciar el sinsentido de todas las guerras, y de todo tipo de violencia, tortura o extorsión, vengan patrocinadas por quien vengan, aunque se justifiquen o ingenien en nombre de los valores más sagrados, como la libertad.

El proyecto “Donostia, Sociedad Resurgente”, pretende así mismo desde la difusión de una reflexión pública, racional, rigurosa y civil  de esta efemérides histórica, aportar en la medida de lo posible para hacer de Donostia, a futuro, una ciudad de vanguardia en la cultura de la paz y un referente social pionero en convivencia, reconocimiento entre diferentes, no violencia y respeto absoluto al espíritu original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

TRABAJO Y METODOLOGIA

Las formulas que proponemos para abordar estas cuestiones son:
Organizar conferencias y mesas redondas que den luz e inviten a reflexionar sobre aquellos episodios bélicos de 1813, sobre la guerra, sobre los conflictos y las formas de evitarlos. Estas charlas tendrian lugar en Casas de Cultura y Centros de Enseñanza.

Impulsar un debate “on line”, para el que se creara una una Web específica, abierta a la ciudadanía y a la red de organismos que trabajen en el ámbito de la resolución de los conflictos, la paz, la convivencia y los Derechos Humanos, sobre las consecuencias que ésta y otras guerras y los conflictos en general tienen sobre la población civil.

Reflexionar sobre el hecho real de que después de las guerras quien reconstruye y vuelve a dar vida a la ciudad, a la sociedad, son los supervivientes que en ella habitan.

Desde esta perspectiva profundizar en el papel de las mujeres, grandes ausentes cuando se cuenta la historia tanto en la guerra como en la reconstrucción.

Incorporar a esta reflexión testimonios y personas residentes en nuestra comunidad, que hayan sufrido experiencias similares en sus lugares de origen.

ACTIVIDADES
Encuentros, conferencias, mesas redondas y debates a lo largo de 2011, 2012 y 2013.
2011
Encuentro Septiembre 2011, “Los hechos de agosto de 1813”.
-La situación política y social del periodo 1808 – 1813.
-De qué guerra estamos hablando, antecedentes.
-Por qué se saqueo durante siete días la ciudad. Datos, víctimas.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

Encuentro Noviembre 2011, “Sobre la reconstrucción de la ciudad”
-Quienes tomaron la iniciativa, con que fuerza contaban.
-Cual fue el proyecto y su puesta en marcha.
-Qué ciudad (burgo civil o plaza fuerte) y que valores nos legaron.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

Encuentro Diciembre 2011, ”El papel de la mujer en la guerra y en la reconstrucción”
-La represión especifica sobre la mujer en aquellos y otros hechos.
-La situación social y económica de la mujer donostiarra de la época.
-Su participación activa, necesaria y olvidada en aquel y otros conflictos.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

Los métodos de exposición, discusión y difusión de los temas abordados: encuentros de historiadores y técnicos, mesas de debate, conferencias, charlas, etc. se celebrarían en Casas de Cultura y espacios significativos de la ciudad, y los más concluyentes (desde la perspectiva del objetivo) de forma itinerante y en formato más dinámico (unidad didáctica), en centros escolares  e institutos.

2012
Encuentro Abril 2012, “Es la guerra la solución de un conflicto”
-Las guerras de los siglos XIX y XX.
-Las guerras del siglo XXI.
-La no violencia como alternativa de futuro.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

Encuentro Septiembre 2012, “Las guerras, los refugiados y otras victimas”
-La experiencia de personas refugiadas que viven en el País Vasco.
-La destrucción y el dolor a nivel personal.
-La solidaridad frente a la guerra.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

Encuentro Diciembre 2012, “Recordar la destrucción, el dolor. Puesta en valor del papel de la sociedad civil. Festejar la reconstrucción y la vida”.
-Como conmemorar el bicentenario.
-Como homenajear a la sociedad civil.
-Impulsar una ciudad por la paz.
Dos charlas una en Casa de Cultura y otra en Centro de Enseñanza

2013

Encuentro Abril 2013, “ Donostia – San Sebastián, Una ciudad por la Paz”

– Conclusiones de las actividades desarrolladas a lo largo de la campaña.
– Presentación y apertura de una exposición de grabados, planos y documentos (de la vida social, destrucción y reconstrucción de la ciudad) en el periodo que  conmemoramos.
– Presentación, de cara a los actos del bicentenario, de un cuaderno resumen,(visual, atractivo), o un cómic didáctico sobre aquel episodio y la cultura de la paz.

Los métodos de exposición, discusión y difusión de los temas abordados: encuentros de historiadores y técnicos, mesas de debate, conferencias, charlas, etc. se celebrarían en Casas de Cultura y espacios significativos de la ciudad, y los más concluyentes (desde la perspectiva del objetivo) de forma itinerante y en formato más dinámico (unidad didáctica), en centros escolares  e institutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation