Artur Mas pacta con Oriol Junqueras, de ERC, Joan Herrera, de ICV, y la CUP las dos preguntas sobre la consulta soberanista catalana, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega(i) y los líderes de ERC, Oriol Junqueras (5ºd) y Marta Rovira(2ºd); Joan Herrera de ICV (4ºd); David Fernández de CUP (3ºd); y EUIA, Joan Mena, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega(i) y los líderes de ERC, Oriol Junqueras (5ºd) y Marta Rovira(2ºd); Joan Herrera de ICV (4ºd); David Fernández de CUP (3ºd); y EUIA, Joan Mena, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.ALEJANDRO GARCÍA / EFE

 

Después de tres horas de reunión, el president catalán, Artur Mas, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, pactaron este jueves la doble pregunta de la consulta soberanista en Catalunya. «Es una pregunta con dos apartados», explicó luego Mas a los periodistas.  La pregunta es «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?». Esta pregunta, «en caso afirmativo», daría opción a una segunda pregunta  que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según confirmaron fuentes de la negociación.

Mas, Junqueras, Herrera y Fernández también pactaron la fecha de la convocatoria: se celebraría el 9 de noviembre de 2014. La reunión se inició pasadas las 11.00 horas de la mañana y apenas tardaron tres horas en cerrar el acuerdo sobre la pregunta. Para ratificar este acuerdo, los partidos han convocado reuniones de sus direcciones para esta tarde e incluso ya hay formaciones que han anunciado un Consell Nacional para mañana, viernes, a las 18:00 horas.

Tras el acuerdo, Artur Mas compareció de urgencia ante los medios flanqueado por Junqueras, Herrera y los representantes de las organizaciones que apoyan la consulta, en concreto Jordi Turull (CDC), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

«La pregunta es clara y concreta», afirmó Mas

«La pregunta es clara y concreta», afirmó Mas, quien dijo echar de menos al PSC: «Nos hubiera gustado que estuviera aquí».  La pregunta, la primera al menos, es un claro guiño al PSC, que siempre ha defendido que Catalunya sea un estado federal pero no independiente. Los socialistas catalanes se descolgaron de este proceso al considerar que éste debe partir de un acuerdo previo entre el Govern y el Ejecutivo central que hoy no existe.

El presidente catalán confirmó que la fecha de la consulta será el 9 de noviembre. «Hemos acordado la fecha, la pregunta y el procedimiento», resaltó el presidente de la Generalitat. Artur Mas había dado de margen hasta final de año para pactar la fecha y la pregunta.

 

¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?

  1.  SI
  2.  NO
  3.  No sé

 

Si Catalunya fuera Estado, ¿quiere que sea independiente?

  1.  SI
  2.  NO
  3.  No sé

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation