DDHH Aiete

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, 17 asociaciones que trabajan a favor de los derechos humanos en Donostia se han reunido en la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de Aiete para dar lectura a los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Asociación de Víctimas del Genocidio; Lokarri; Grupo de Reflexión Demagun; Asociación Asistencial Harrera; Asociación Hamaika Bide; Fundación Euskal Memoria; Asociación Lleno de Naranjas; Gune Irekiak Gizarte Ikerkuntza elkartea; SOS Racismo; Asociación Socio-cultural Banda Bat; Jatorkin; Asociación de Cooperación por la Paz; Agifugi; Ikertze; FUDEN/satse; Coordinadora de ONGs Gipuzkoa e Interred. La asociación Covite, aunque no haya asistido al evento, ha enviado fotografías con el fin de participar en el montaje fotográfico que se ha expuesto mientras se daba lectura a los artículos de la declaración. Junto con las asociaciones mencionadas, también han participado en la lectura el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Juan Karlos Izagirre, y Nora Galparsoro e Iñaki Gurrutxaga, representando a Bildu y PNV.

La entidad organizadora de la iniciativa ha sido la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, que además de reivindicar los derechos humanos ha querido rendir homenaje a las asociaciones que trabajan en pro de los mismos. Según el presidente de la comisión Juan Karlos Izagirre, en ella se trabaja, entre otros asuntos, en la paz, la paz entendida como derecho humano. Asímismo, ha declarado que no se puede entender la paz sin la justicia, y viceversa, y ha ratificado la apuesta por construir la paz entre todos: “no puede quedar al margen ningún partido”.
Exposición del recorrido de René Cassin
Ese ha sido, precisamente, el leit motiv de la exposición que se ha inaugurado de forma oficial tras finalizar la lectura de la declaración: Rene Cassin, el derecho a la paz, una exposición que relata las vivencias de este hijo de Baiona, situándolas en su contexto. Este vasco pacifista, que nació en Baiona en 1887 y falleció en Paris en 1976, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968 y fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.La exposición, que recoge el contexto histórico, cultural, económico y social del período entre guerras, ha sido organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo Vasco de Baiona. A través de la figura de este vasco universal, y uniendo pasado con presente, el objetivo de la exposición es suscitar una reflexión en torno a los derechos humanos en el siglo XXI. A un lado, se ha colocado un mural donde se recogen los 30 derechos de la Declaración Universal, relacionados con diez temas centrales de la realidad actual, y recogidos en formato de editorial, tales como el trabajo es un derecho, no una obligación. Y al otro lado, se ha expuesto un recorrido cronológico de los derechos humanos durante el siglo XX. Entre los dos muros, se han puesto mesas y sillas, para “refrexionar y debatir”, tal y como los ha explicado el comisario de la exposición Xabier Kerexeta. Además de éste, en el acto de presentación han intervenido también Juan Karlos Izagirre y Marie-Christine Riviere, directora de Cultura de Baiona. Esta última se ha referido al recién fallecido Nelson Mandela, ya que tanto este como René Cassin lucharon con esperanza en pro de la paz. Riviere también ha hecho mención a las palabras del presidente François Mitterrand en el funeral de Cassin, en el que se refirió al baionés como “maestro de la esperanza”.La exposición está pensada para todos los públicos, pero está especialmente recomendada para la juventud, por lo que se organizarán visitas guiadas dirigidas al alumnado, para las que muchos centros escolares ya han confirmado su participación.La exposición estará en la Casa de Cultura de Aiete hasta el 23 de febrero, y después, lo llevarán a Baiona. DDHH Aiete 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation