Javier Pérez Royo el catedrático de Derecho Constitucional analiza los posibles escenarios que se abren tras el comunicado de la Casa Real en el que el Rey Felipe VI dice que rechaza la herencia de Juan Carlos I. Pide una comisión de investigación parlamentaria y señala que la monarquÃa es un problema para la regeneración de la democracia que nació en 1978. https://www.publico.es/politica/javier-perez-royo-dificil-monarquia-sobreviva.
Javier Pérez Royo.- JAIRO VARGAS
¿No crees que ha llegado ya el momento de votar República o MonarquÃa?
Comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero… Son solo las últimas noticias sobre el rey emérito, Juan Carlos I.   Alejandro Torrús Madrid 16/03/2020
El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo está confinado en su casa de Sevilla. Lleva el aislamiento de la mejor manera posible aunque echa de menos salir a andar. No obstante, a sus 76 años, afirma que continúa practicando alrededor de tres horas de deporte al dÃa. Ahora, dentro de su casa. En estas circunstancias, como al resto de la ciudadanÃa, le sorprendió este domingo el comunicado de Casa Real en el que Felipe VI anunciaba que renunciaba a la herencia de su padre Juan Carlos I y que a partir de ahora dejará de percibir la asignación que tenÃa fijada en los presupuestos de la Casa Real.
El catedrático ya escribió en el año 2016 un artÃculo en CTXT que adelantaba los problemas a los que se enfrenta ahora la monarquÃa parlamentaria que nació en 1978 y que amplió en la obra Constitución: la reforma inevitable junto a Antón Losada.
«España necesita ajustar cuentas con su monarquÃa». Esta frase me la dijo usted no hace mucho tiempo.
La monarquÃa ha sido y sigue siendo el principal problema de la historia constitucional de España. No hemos hecho un ajuste de cuentas con la monarquÃa como sà lo han hecho el resto de paÃses constitucionales de nuestro entorno. En España la monarquÃa siempre ha sido previa e indisponible para el poder constituyente del pueblo español. No hemos podido decidir sobre ella. VenÃa dada de antes. Las únicas dos excepciones, como sabemos, han sido las dos repúblicas. Dos excepciones muy cortas y que provocaron las reacciones que provocaron. Read More →

