La venta de armas autorizadas por España al Estado de Israel ha ido in crescendo desde principios de los años 90. A pesar de que ni Israel es origen preferente de los fabricantes españoles ni tampoco el ejército israelí elige a España como uno de sus proveedores principales, las relaciones comerciales con Israel siempre se miran con lupa ya que es lo que las organizaciones internacionales llaman «destino preocupante» por las contínuas denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

Según los infomes oficiales que elabora este órgano interministerial, los años 2000 y 2013 se sitúan muy por encima del resto. En ambos, la cantidad de material de defensa exportado desde España a Israel se acerca a los cuatro millones de euros. Si a esta cifra le sumamos los ingresos provenientes de la venta de armamento de doble uso (material civil con posibles aplicaciones militares), las cantidades se elevan hasta seis y siete millones respectivamente.

El año 2013 (récord en el histórico de ventas, si sumamos material de defensa y de doble uso) fue clave para la evolución del negocio militar con Israel. La cifra de ventas registrada en ese ejercicio multiplicó por diez a la del año inmediatamente anterior.

España multiplicó por 10 la venta de armas a Israel en 2013.diario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation