Foto jornadas 1HITZEGIN, PARLAR, FALAR, HABLAR
Se busca posibilitar espacios de encuentros entre diferentes. Espacios donde se ejercite poder escuchar, hablar, dialogar, ceder, comprender, compartir, respetar, razonar, entender, repensar… la variedad de planteamientos que tenemos alrededor, en esa búsqueda de encontrar lo que nos une para poder convivir en paz y justicia. A este ejercicio le denominamos cultura de paz

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL S. XXI
Los Derechos Humanos deben entenderse como los elementos básicos de una ciudadanía que exige una actitud de respeto hacia la dignidad de la persona en su dimensión individual y colectiva, por un lado; pero también al reconocimiento de las otras personas y su peculiar forma de entender el mundo. Y sobre todo, como respuesta a la sociedad en continuo cambio.
En este sentido, el activismo por la paz no puede entenderse como aquella educación de la ciudadanía que persigue el mantenimiento del status quo, sino, en primer lugar, contribuir a la formación de personas sociales capaces de promover la plena vigencia de los derechos humanos en una sociedad democrática y, por otro lado, favorecer la superación de los obstáculos que se oponen a este fin.
El Activismo por la Paz requiere de un verdadero aprendizaje social que permita no sólo la adquisición de los conocimientos esenciales sobre la sociedad y la mejor forma de participar en ella (aprender a vivir consigo mismo y con los demás), sino que exige también la adquisición de aquellos conocimientos y estrategias de transformación, de conducirse por nuevos valores, socialmente construidos, que respondan con creatividad a las nuevas problemáticas planteadas en el presente y en el futuro.

“La paz es un derecho humano que no puede consistir únicamente en la ausencia de conflictos armados, sino que entraña principalmente un proceso de progreso, de justicia, y de respeto mutuo entre los pueblos…
La paz fundada en la injusticia, la violación de los derechos humanos no puede ser duradera y conduce inevitablemente a la violencia”

“LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30 de Noviembre 2013
Campus de Gipuzkoa de la EHU-UPV DONOSTIA SAN SEBASTIAN
Casa de la Paz Aiete DONOSTIA SAN SEBASTIAN
Jueves 28
16,00 Presentación de las Jornadas por DEMAGUN
16,15 Proyección de “El espíritu del 45” de Ken Loach
17,45 Descanso
18,00 Proyección de “Mariposas en el hierro”. Charla debate con su directora Bertha Gaztelumendi
20,00 Fin de la jornada
Viernes 29
10,00 a 14,00 16,00 a 20,00
FUTURE SEARCH “Los Derechos Humanos en el siglo XXI” dirigido por Xavier Mínguez Doctor en Psicología Social experto en Métodos de Diálogo con Grandes Grupos para la Resolución de Conflictos.
Sábado 30
10,00 Conclusiones del FUTURE SEARCH
13,00 Clausura de las Jornadas por Andrés Krakenberger ex presidente de Amnistía Internacional
15,00 Comida cierre de las Jornadas.
Con el apoyo de los Departamentos de Derechos Humanos de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y EHU-UPV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation