AMK-FUEGO

-Evaluación de la iniciativa Conversaciones

Nuestra valoración en conjunto es positiva por el alto nivel de la organización de las mismas (nuestra felicitación) y por haberse centrado la segunda jornada en el manifiesto “Nuestra marcha por la sal”.

A pesar de lo interesante de las conferencias (y lo fueron mucho), lo que a todos nos urge es centrarnos en nuestra situación, de cara al futuro inmediato.

-Qué hacer con el documento «Nuestra marcha de la sal»

Nuestra conclusión es que hay que cerrarlo en un plazo razonable, con los ajustes que sean necesarios (asumiendo las imperfecciones que tenga un texto preparado por muchas manos y sensibilidades) para que tenga alguna efectividad más allá de los colectivos que lo han elaborado y apoyado.

La vía de la no violencia activa necesita una referencia, una piedra de toque, que puede ser este documento.

A partir de ahí, empieza su divulgación en los medios y en otros ámbitos, para que se conozca y se apoye si cabe.

Es importante, en este sentido, divulgarlo entre:

-otros colectivos

-los partidos políticos

-pueblos/ayuntamientos

Es posible convertir la divulgación del manifiesto -a través de pequeñas reuniones en cada terrritorio- en una forma de extender la sensibilidad de la vía de la no violencia activa.

-Participación y compromiso futuro de cada entidad, recorrido que le vemos a la iniciativa.

ArtamugarriaK creemos que podría comprometerse -junto con otros colectivos navarros (Batzart, Mayores por la paz, Kem-Moc, etc.)- a la hora de divulgar el manifiesto entre otros colectivos, en foro en algún pueblo y hasta en algún partido político.

No obstante, por nuestra propia dinámica, nuestra vía natural es organizar actos de carácter artístico, lúdico y participativo.

De hecho tomando como símbolo la sal ya hemos realizado varias acciones como el Mandala de sal en Uharte en junio y el Taller de sal y la exposición en Obanos en Agosto.

El final provisional de esta línea de acciones será la acción “Bakerako hutsak: Crea un espacio-tiempo para la paz” en la playa de la Zurriola, en el contexto del centenario de Oteiza, donde crearemos un mandala con la sal extraída de Obanos.

El domingo 19 de octubre realizaremos esta acción preparada con Oteizaren Lagunak, y a la cual invitamos a participar a todos los colectivos que apoyaron el manifiesto y a los que les interesa conocerlo.

Más allá de estas acciones, lo importante es que este esfuerzo y este impulso no se disuelva como la sal en el mar, sino que sirva para activar otras tantas iniciativas, la más importante a nuestro juicio, poner las bases de una cierta coordinación entre todos los colectivos que apoyan la no violencia.

Recogiendo las sugerencias recogidas en las conversaciones y en el documento de evaluación, planteamos la importancia de estos cuatro elementos básicos. A saber:

1. Foro vasco de no violencia

Foro o asamblea o fórmula más conveniente para coordinar a todos los colectivos y personas que apoyen la no violencia en nuestra tierra.

Un espacio de coordinación eficaz pero flexible para la autonomía de cada colectivo, y en cual se trabaje como una red distribuida de nodos.

Este foro requeriría de la redacción de unos breves estatutos o pequeñas reglas, su logo, etc.

Este foro, como tal, sería el encargado de, primero: a) divulgar el manifiesto y b) apoyar todas las iniciativas sobre no violencia internacionales (carta internacional “Por un mundo sin violencia”, Ministerio de la Paz, etc.). Este trabajo de cara al exterior sería el germen de una coordinación del foro con colectivos, organismos e iniciativas internaciones y el apoyo de estas al trabajo interno del foro.

2. Encuentro anual del Foro vasco de no violencia

Reunión anual, quizá en junio (como las Conversaciones), de representantes de todos los colectivos donde parezca más conveniente, rotatoriamente en cada herrialde, en la medida que sea posible.

Aunque sea una asamblea de trabajo durante una sola jornada, para plantear iniciativas coordinadas de cara al año siguiente, etc.

Para afianzar este trabajo quizá debiera haber una asamblea previa por cada territorio/ciudad donde halla implantación.

Aprovechar el trabajo y las relaciones tejidas en los círculos de sillas, etc.

3. Blog del Foro vasco de no violencia

Abrir ese blog específico, cuyo núcleo sea el manifiesto (aparte de que cada colectivo cuelgue en su página el manifiesto).

Irlo nutriendo con todas las noticias y proyectos en torno a su divulgación y las actividades conjuntas (documentos, referencias, links, etc.) de los colectivos a favor de la no violencia activa (recogidas en el balance ya enviado, etc.), a modo de Observatorio.

Gestionado por al menos 1 miembro de cada colectivo que tenga capacidad y/o implantación en cada herrialde.

A aquellos colectivos que no puedan acceder a Internet, enviarles regularmente los nuevos contenidos en papel.

4. Laboratorio de la no violencia

(Propuesta de ArtamugarriaK/Batzart!)

Espacio de trabajo de libre participación en seminarios o talleres específicos -más reducidos que las asambleas- en diferentes ubicaciones y locales con la idea de aprender, discutir, crear, preparar iniciativas y acciones a favor de la no violencia.

Bajo la cobertura de este laboratorio se podrían posibilitar encuentros entre diferentes sensibilidades -personas concretas de partidos- aunque solo sea para chequear la situación o hacer pequeños gestos, etc. La intención sería sembrar semillas y preparar entre todos los colectivos las posibles vías y actuaciones, con imaginación y estrategia. En ciertas labores de este Laboratorio, Batzart! (Gernika Gogoratuz, Artamugarriak), con la colaboración de otros colectivos, podría cumplir su papel, preparando talleres específicos que se ofrecerían a todos los colectivos. Talleres sobre formación de coordinadores, sobre tácticas no violentas, sobre acciones no violentas de carácter artístico, sobre memoria, etc.

Pasos

La aprobación del documento final del manifiesto “Nuestra marcha por la sal” podría dar lugar al anuncio de la próxima creación del Foro vasco de no violencia, el blog y al inicio de la campaña de divulgación del documento.

El primer encuentro anual -a mediados de 2009- podría señalarse como constitución formal del foro.

Aparte quedarían pendientes apoyos e iniciativas urgentes a problemas concretos que nos afectan, como el 18/98, que tendrían su propio calendario, según las circunstancias.

Nos encantaría poder profundizar en estas propuestas, pero si por dificultad para juntarnos no podemos coincidir, están abiertas a la discusión y la mejora por tod@s.

Pax Avant!

Alex e Iñaki, de ArtamugarriaK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation