Imanol, gogoan

Donostiako HITZA erredakzioa

Lugaritz kultur etxeko erakusketa aretoa txikia da, intimoa; eta horrelakoa da ere gelak hartzen duen oroigarri bilduma. Azken asteetan Imanol Larzabal, Imanol, zena gogoratzeko egin diren ekimenetako bat da ikusgarri sorta hau.

Aretorako iskailerak jaitsi ahala kantariaren ahotsak hartzen du ikuslea, eta baita bere irudiak ere, erakustaretoaren ate aurrean abeslari donostiarraren bideoak etengabe ematen dituen telebista baitago. Bere lanaren erakusle.

Hala ere, erakusketaren antolatzaileek harago joan nahi izan dute, eta Imanolen lana baino gehiago Imanol bera erakutsi nahi diote ikusleari. Horretarako lagunek eta ezagunek utzitako gauzek osatzen duten objektu multzoa jarri dute ikusgai. Betaurrekoak, gitarra, eta askoz gehiago, Imanolen izaeraren hainbat alderdi. Duela lau urte zendu zen antiguako kantaria, hala ere, bere presentzia nabarmena da kulturetxeko gela horretan. Bere irudia haurtzarotik heldutasunera arrapatu zuten argazkiz beterik baitago. Baina, ez da argazki kamara bere irudia jaso duen bakarra; aretoaren izkina batean baitago Oteiza handiak, arbelaren beltzaren gainean txuriz marrazturiko erretratua.

Erakusketa, bestalde, egunetik egunera hazten doa, atariko koaderno batean bisitariek euren iritziak uzten doazelako. Horien artean, ingelesez, euskal musika tradizionalaren bihotzaren taupadak manten daitezen eskatzen duena. Beste batek, berriz, Peiok alegia, hauxe utzi du izkiriaturik: Antiguatar askoren bihotzetan.

Imanol en el recuerdo

Iñaki Zarata DV. 06.11.08 –

El colectivo Imanol Oroituz Taldea recordará por cuarto año consecutivo al cantante donostiarra, con un recital, una exposición y una cena popular.

La huella que dejó tras su muerte el cantante Imanol Larzabal Goñi (Donostia, 11 de noviembre de 1947-Orihuela, 25 de junio de 2004), permanece en el recuerdo de amigos y familiares, quienes desde hace cinco años vienen programando actos y encuentros en su memoria.
En el 61 aniversario de su nacimiento y cuarto de su desaparición el colectivo Imanol Oroituz Taldea y la asociación cívica Demagun Elkartea han vuelto a organizar algunas actividades en su recuerdo. Fue esa asociación la que propuso en su día al consistorio donostiarra que la sala de actos de la Casa de Cultura Lugaritz, situada en el barrio del Antiguo, donde Imanol nació, llevara su nombre. El ahora oficialmente llamado auditorio Imanol Larzabal será de nuevo escenario de las jornadas en su honor Imanol oroituz.
Mañana viernes habrá recital mixto de poesía y música, de alrededor de una hora y cuarenta minutos, dividido en tres partes y presentado por la periodista Elixabete Garmendia. Intervendrán primero los poetas-escritores Juan Kruz Igerabide, Felipe Juaristi y Arantxa Urretabizkaia. Después, el bertsolari Xabier Euzkitze y el poeta Pello Otxoteko, acompañados por el acordeón de Joxan Goikoetxea. Y en la última parte, Niko Niko Etxart y Amaia Zubiria cantarán composiciones de Etxahun y del propio homenajeado, con el apoyo instrumental de Pascal Gaigne y Santi Jimenez.
La exposición, en el hall del auditorio, reunirá veintitrés instantáneas que recorren cronológicamente la vida de Imanol y su trayectoria como creador. Habrá además carátulas de discos y numerosos objetos particulares, como su guitarra, sombrero, fulard, manuscritos y alguna partitura.
Se podrán leer también testimonios sobre su persona escritos por amigos y conocidos como Jorge Oteiza, Paco Ibáñez, Felipe Izagirre, Mikel Arregi, Petxo Idoiaga y varios otros. Y habrá grabados del propio Oteiza, de José Luis Zumeta o Rafael Balerdi. Los organizadores han explicado que con su iniciativa pretenden «mostrar en un festival la adhesión de artistas contemporáneos a su trabajo y difundir la figura de Imanol Larzabal y la importancia de su labor como artista comprometido con la ciudadanía donostiarra». Tras el recital, se celebrará la ya habitual cena entre amigos en la sociedad antiguotarra Txirain.

Un recital y una exposición recuerdan al cantautor Imanol en San Sebastián

Y. M. -El Pais  San Sebastián – 07/11/2008

El cantautor Imanol Larzabal (San Sebastián, 1947-Orihuela, Alicante, 2004) sigue siendo para muchas personas un modelo artístico, pero también personal por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, como comentó ayer el delegado donostiarra de Cultura Ramón Etxezarreta. Por ello, Donostia Kultura, junto a familiares y amigos, le rinde hoy un homenaje con un recital de poesía y música.

La cita será esta tarde (20.00) en el teatro del centro cultural Lugaritz, en El Antiguo, su barrio, un teatro que desde hace tres años, con motivo del primer aniversario de su muerte, tomó su nombre y donde desde entonces se le ha recordado. Allí se reunirán hoy artistas y amigos como los escritores Juan Kruz Igerabide, Arantxa Urretabizkaia, Felipe Juaristi y Pello Otxoteko. O los cantantes Niko Etxart y Amaia Zubiria, que interpretarán composiciones de Etxahun y del propio Imanol con el apoyo instrumental de Pascal Gaigne y Santi Jiménez.

El recital llega acompañado de una exposición que permanecerá abierta en Lugaritz hasta el próximo día 28 y en la que los visitantes podrán ver una veintena de fotografías que recorren la vida de Imanol (hay instantáneas de sus tiempos jóvenes o de su exilio parisino) y su trayectoria artística, que incluye conciertos tanto con artistas vascos como internacionales.

La muestra reúne además objetos personales del cantante donostiarra, como su guitarra, un fular, un sombrero o unas gafas, además de manuscritos, alguna partitura, su discografía y recortes de prensa.

El público podrá leer además testimonios sobre su persona escritos por amigos y conocidos como Paco Ibáñez, Felipe Izagirre o Jorge Oteiza. «Son actividades humildes, pero hechas desde la proximidad y el sentimiento que genera la amistad», subrayan los organizadores de ambos actos, empeñados en difundir la figura de Imanol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation