http://ahotsa.info/edukia/suspenden-la-fuga-trail-tras-la-polemica-provocada-por-la-colaboracion-del-ejercito-espanol

2018-02-19. Los organizadores de la prueba han decidido suspenderla tras pulsar la opinión y sentimiento de agentes e instituciones navarras y organizaciones memorialistas. Las redes sociales fueron el canal de denuncia de que el Ministerio de Defensa y el Ejército español colaboraban en la prueba, aunque sus organizadores se defienden diciendo que tan solo ofrecían su apoyo para abrir las puertas del Fuerte y que la prueba saliese desde dentro.

Los organizadores de la prueba deportiva aclaran que la intención era que los y las deportistas sintieran lo que supuso el encierro de los presos de Ezkaba y que para ello era necesario que la carrera saliera desde el interior de la prisión, por lo que pidieron al Ejército su permiso, y de ahí que aparezcan como colaboradores en el cartel junto al Ministerio de Defensa.

Lamentan que “algunos sectores locales especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones” hayan entendido esto como una humillación hacia las personas que fueron asesinadas por los fascistas durante la Fuga de Ezkaba en 1938 y critican a los medios de comunicación que se hicieron eco de la colaboración del Ejército español, entre ellos Ahotsa.info, a quienes acusan de falta de ética y profesionalidad.

Los organizadores de la prueba afirman que la suspenden para no entorpecer “la normalización, la paz y la convivencia”, aunque se muestran “tristes” por la realidad sociopolítica navarra y que esperan que su iniciativa haya servido para  “desbloquear algunas actitudes” para que en el futuro sean posibles carreras de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation