La viuda del ertzaina dice que el homenaje puede ser «un ejemplo» y Ortuzar que el dolor no debe convertirse «en venganza»

 EUROPA PRESS – Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Abrazo entre Carmen Gisasola y Rosa Rodero

Abrazo entre Carmen Gisasola y Rosa Rodero en presencia de Andoni Alza (@leireiurrategui)

 

BILBAO. Los expresos de ETA Carmen Gisasola y Andoni Alza, de la denominada ‘Vía Nanclares’, han acudido al homenaje tributado este viernes en Bilbao a Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza y militante del PNV, asesinado por ETA hace 20 años.

 

Familiares, amigos y compañeros de Goikoetxea han realizado una ofrenda floral y un acto de homenaje con el lema ‘Bakea, Josebaren bizipoza. 20 urte Joseba faltan. 2 urte bakean’ (La paz, la ilusión de vivir de Joseba. 20 años sin Joseba. 2 años de paz), al que han asistido cientos de personas. Entre ellos, se encontraban los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Asimismo, han acudido representantes del PNV, encabezados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa; el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares; y los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Pello Urizar, así como el diputado de Amaiur Rafa Larreina.

También han participado en el homenaje la exidirigente de ETA Carmen Gisasola, expulsada de la banda en 1998, y Andoni Alza, el primer preso de ETA acogido a la denominada Vía Nanclares que se ha beneficiado de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Además, han asistido Edurne Brouard, hija del miembro de HB Santiago Brouard, asesinado por los GAL, y Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de los miembros de ETA José Antonio Lasa y Joxi Zabala, también asesinados por los GAL.

El homenaje ha comenzado con una concentración en el Campo Volantín, en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el atentado que acabó con la vida del ertzaina. Desde allí, los asistentes se han trasladado hasta la Plaza de la Convivencia por el Puente Zubi Zuri, desde donde han arrojado a la ría flores en recuerdo de Goikoetxea.

Al llegar a la plaza de la convivencia, Leire Goikoetxea, la hija del sargento de la Ertzaintza, se ha mostrado convencida de que a su padre, al que le habría «gustado conocer», estaría «muy contento» con «una Euskadi en paz».

La viuda de Goikoetxea, que ha recibido un prolongado aplauso de los asistentes, ha considerado que este homenaje puede ser «un ejemplo muy grande para todos» de que «las víctimas, sea de donde sean, porque somos víctimas todas», pueden reunirse para «pensar» en sus familiares y seguir «luchando por esa Euskadi que es nuestra y para que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en una tierra sin ese sufrimiento que durante tantos años hemos llevado a cuestas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation